7 de noviembre de 2012

TIME + Instagram






























¿Por qué la Revista TIME utilizó Instagram para la cobertura del huracán Sandy?
Si todavía había algún debate sobre si el fotoperiodismo serio podía tener lugar en el contexto de los teléfonos con cámara y el uso de filtros retro y cursis, eso se acabó.
Para documentar los efectos del huracán Sandy, la revista TIME se inclinó por Instagram, también conocida como la aplicación que utiliza tu cuñada para documentar las carteleras de su oficina. Los resultados fueron impresionantes.
A medida que la tormenta se acercaba a la costa el lunes por la mañana, la directora de fotografía de TIME, Kira Pollack, se rodeó de cinco fotógrafos de la región y les dio acceso al feed de Instagram de la revista.
Los fotógrafos quienes trabajaron -Michael Christopher Brown, Benjamin Lowy, Ed Kashi, Andrew Quilty y Stephen Wilkes- son todos fuertes usuarios de la red social Facebook.
“Usar Instagram como la principal turbina de información para la cobertura de noticias de última hora (breaking news) fue un experimento”, dice Pollack, “un experimento motivado por la necesidad”.
“Pensamos que esta sería la vía más rápida para la cobertura y la ruta más directa”, dice Kira.
“No fue como OH! Esto es una tendencia, asignemos esto en Instagram. Fue más bien pensar en cómo podemos ofrecerles rápidamente imágenes a nuestros usuarios”
El resultado en LightBox, el blog de fotografía de TIME, fue “una de las más populares galerías que hemos hecho”, dice Pollack, y “fue responsable del 13% de todo el tráfico de nuestro sitio Web durante una semana donde TIME.COM obtuvo el 4to mejor día de su vida”.
La cuenta de Instagram de TIME atrajo 12.000 nuevos seguidores en un período de 48 horas.
“Una de las fotos de Benjamin Lowy incluso fue seleccionada para la portada. Si bien el nivel de resolución no es tal vez lo que podría lograrse con una cámara digital profesional”, dice Pollack, “la foto imprimió maravillosamente. Hay una cualidad pictórica en ella”.
En su página de Tumblr, el fotógrafo Benjamin Lowy describe su conversión de la fotografía tradicional a la fotografía móvil:
“Durante años he trabajado con voluminosas cámaras digitales, siempre conciente de las maniobras técnicas desde ajustar la velocidad de disparo y el diafragma hasta la edición y retoque en el computador. En los últimos años he descubierto que mi  iPhone me ha permitido capturar escenas sin sentir que estoy trabajando. El “apuntar y disparar” ha sido una experiencia liberadora. La fotografía móvil me ha permitido redescubrir la emoción de ver las imperfecciones y los “happy accidents” propios del lente de mi dispositivo móvil.
La facilidad de manipulación digital que aplicaciones como Instagram permiten, con sus filtros antiguos, pone a pensar a algunos puristas que sienten que esas transformaciones van en contra del espíritu documental del periodismo.
“Pienso que es una conversación importante y de todos los días en el área del fotoperiodismo”, dice Pollack.
Pollack también piensa acerca de permitirle a los fotógrafos el acceso a la plataforma editorial para alimentar el sitio Web con información. Su observación a estas cuestiones: “Tienes que escoger a los fotógrafos correctos”.


Gracias a Adrián Pérez por esta nota.

1 comentario:

  1. Creo que nunca hubo polémica, la verdad. Sólo algún temor del llamado "periodismo serio", por si a alguien se le ocurría no tomarlo en serio. ¡Patrañas! ¡Santa Cachucha Batman! ¿Qué dirán de nosotros si hacemos fotos con un teléfono? Juajjjjj.

    Con instagram, sin instagram, si la foto es mala es mala. Con la 1D, con la cámara de mi cuñada que trabaja en la oficina, con lo que sea. Esto recién empieza. Abrazo.

    PD: Soy Gabriel, tengo un quilombo con mi casilla gmail. Otro abrazo.

    ResponderEliminar